Trabajos de Fin de Grado y Máster

Si estás interesado en realizar el Trabajo de Fin de Grado o el Trabajo de Fin de Máster en las líneas de trabajo del Grupo de investigación léete primero esta página. Los trabajos que he dirigido hasta la fecha están aquí.

Líneas de trabajo bajo la dirección de Francisco Serradilla

Esta página cubre dos propósitos: (a) informar sobre las líneas de trabajo activas a cargo del profesor Francisco Serradilla (algunas de ellas en colaboración con otros investigadores) y (b) servir de orientación a estudiantes que deseen realizar el Trabajo de Fin de Carrera en el área de Ingeniería de Sistemas y Automática del departamento de Sistemas Inteligentes Aplicados.

En una disciplina como la Informática, las líneas de trabajo evolucionan con enorme celeridad. Esto significa que algunos temas quedan pronto obsoletos o toman un rumbo nuevo. Las fuentes de financiación, el interés personal o científico-técnico y la disponibilidad de recursos humanos hace también que algunos grupos aparezcan o desaparezcan en corto espacio de tiempo.

Algunas de las líneas han tenido ya algunos resultados significativos; en esos casos incluyo un enlace a páginas que amplían la información de estos resultados.

En general admito ideas en cualquiera de las líneas, aunque en algunos casos veréis que ofrezco TFCs concretos bajo el epígrafe “Oferta de TFC“.

Salvo casos excepcionales requiero una dedicación al TFC de como mínimo 20 horas semanales, y doy por liberado un tema (lo que permitirá asignarlo a otro estudiante) si dejo de tener noticias de alguien durante 3 meses.

Una vez aceptado para realizar el TFC bajo mi dirección deberás registrarte aquí.

Líneas de Trabajo

Robots y Agentes en Internet

Esta es mi principal línea de investigación. Trata sobre la construcción de herramientas que automaticen ciertas tareas de manipulación de la información presente en Internet. Dos proyectos dentro de esta línea son Esclavito, AgenBOE.

Desde 2010 hemos rediseñando y reimplementando el viejo Esclavito en python, bajo el nombre de slavy. La idea es partir de la caracterización del trabajo de un robot software que se hacía en Esclavito para mejorarla y añadir nuevas características. Básicamente toma la forma de una librería en python que puede importarse para desarrollar robots con muy pocas instrucciones.

Algunas propuestas dentro de esta línea:

  • Investigar nuevas tecnologías de buscadores con incorporación de redes semánticas (posible tesis doctoral).
  • Desarrollar herramientas flexibles de extracción de contenidos a partir de ejemplos (TFC; Taller de doctorado).
  • Obtención del contenido informativo “puro” de una página Web y posible resumen de este contenido (TFC; Taller doctorado; Tesis doctoral, según el nivel de consecución del objetivo).

Sistemas de Recomendación y filtrado de información

Se ocupa de la construcción de sistemas que permitan a sus usuarios compartir información sobre objetos de interés. Permiten la localización de nuevos objetos desconocidos para el usuario mediante la identificación de grupos de usuarios con preferencias similares. Un proyecto dentro de esta línea es SIRLE, donde se están desarrollando algunos TFC.

En colaboración con empresas se han desarrollando diversos proyectos dentro de esta línea; nuestro interés actual es en los sistemas de recomendación basados en contenido, utilizando redes bayesianas y aprendizaje por refuerzo.

Oferta de TFC: Sistema de recomendación de profesores y asignaturas.

Asistentes inteligentes para ayuda al conductor

Consiste en desarrollar software que permita capturar toda la información sensorial relevante durante la conducción de un vehículo para utilizarla de diversos modos, que van desde el estudio de la agresividad en la conducción hasta la determinación del perfil del conductor y la obtención automática de consejos para mejorar el confort de los pasajeros.

Interfaces Inteligentes para el Hogar

Pretendemos redefinir el enfoque burdo de lo que se está desarrollando bajo el término “domótica”. Los enfoques al uso se centran en “controlar” los dispositivos a distancia, lo que podría haberse denominado “tele-hogar”. Un ejemplo de esto es encender la caldera desde el teléfono móvil. Eso, aparte de no suponer ningún reto tecnológico, va en la linea de una “sociedad de la información esclavizante”, ya que delega las decisiones al humano, que ya tiene habitualmente demasiadas cosas que decidir y a las que atender. ¿No sería más correcto dotar a la casa de la inteligencia suficiente (ínfima en algunos casos) para decidir cuándo subir las persianas o encender la caldera? ¿Podemos hacer que la casa decida cuál es la luz ambiente adecuada o la musica preferible ante un determinado ocupante o estado de ánimo? ¿Puede la casa “ayudar” a hacer la compra?

Se admiten ideas, sugerencias, propuestas, etc.

Aplicaciones para Teléfonos Móviles

Se encuentra en marcha un proyecto en colaboración con el departamento de Psicología del Trabajo de la universidad Rey Juan Carlos para realizar de encuestas de satisfacción laboral a grupos experimentales, con objeto de diagnosticar problemas en las relaciones internas de dichos grupos. El uso de móviles para este propósito supone la generación de sistemas poco invasivos para los grupos de trabajo, y permite una configuración enormemente precisa por parte del investigador en la frecuencia y naturaleza de las encuestas.

En agosto de 2008, aprovechando mis vacaciones ;-), y a la vista de la progresión de Apple en el mercado, empecé a reciclarme en programación para el iPhone / iPod Touch. El resultado se plasma en la introducción de un módulo de programación en iOS el la asignatura de Computación Ubicua a partir del curso 2008/2009. Como proyección de esa asignatura propongo una línea de TFSs desarrollando aplicaciones para este dispositivo.

Se admiten ideas originales para desarrollar con iPhone.

Herramientas de soporte a la experimentación en psicología

En colaboración con diversos departamentos de otras universidades, se trata de desarrollar herramientas informáticas de soporte a la experimentación. Se ha trabajado en dos vertientes:

  • La construcción de “presentadores de estímulos”, que son programas que muestran imágenes o sonidos de manera estructurada a los sujetos experimentales y recogen las respuestas de éstos para que posteriormente sean analizadas con paquetes estadísticos estándar.
  • El desarrollo de un sistema de recogida de datos de grupos de trabajo para evaluación de la conducta laboral mediante teléfonos móviles, datos que posteriormente son transmitidos a un servidor para su procesamiento.

Oferta de TFC: construcción de presentadores de estímulos para evaluación psicofísica; da de sí para el desarrollo de un par de TFC.

Interfaces Alternativos y Realidad Aumentada

La riqueza sensorial de los smartphones y los smartwatches permite concebir aplicaciones con enfoques absolutamente nuevos. La Geolocalización y la Realidad Aumentada se están incorporando ya a numerosos productos, pero aún hay mucho terreno por andar en la concepción de nuevas aplicaciones.

Composición Musical Automática

Si sabes un poco de música puede que te interese construir herramientas que permitan la generación automática o semi-automática de música por ordenador. Como punto de partida estoy dispuesto incluso a facilitar el código fuente desarrollado por mí en varios agostos y diciembres de vacaciones.

Para potenciar esta línea me decididí a montar una asignatura de libre elección, que denominé “Composición musical automática e informática creativa”. Como ya no hay libre elección la asignatura ya no se imparte. Si aún así te interesa mucho este tema puedo pasarte documentación. Imprescindible ser creativo y saber algo de música.

Se han desarrollado ya varios trabajos en esta línea.

Mi último programa en esta línea es un generador musical a partir de las ondas cerebrales obtenidas con un dispositivo de neurosky.

Propuesta específica de trabajos de Fin de Máster

Sistema de Aprendizaje Automático (System for Automated Learning – SAL) basado en soft-computing

Estamos construyendo una serie de herramientas para facilitar la construcciones de sistemas basados en soft-computing, que sea útil tanto para la investigación como para la docencia. Esto incluye la programación de sistemas genéricos de Redes de Neuronas, Computación Evolutiva y Lógica Borrosa.

Todas las implementaciones se diseñan de modo que proporcionen un núcleo independiente que pueda ser usado en proyectos reales y un interfaz gráfico que permitirá su uso para fines docentes, siguiendo el modelo de algunos programas mostrados en clase.

Se trabaja en lenguaje python, por su versatilidad en aplicaciones de Inteligencia Artificial, y complementará a sistemas ya desarrollados por los profesores de la asignatura de Tendencias en Inteligencia Artificial, como por ejemplo el programa salmon. Todas las herramientas previas serán integradas en un sistema más amplio resultado de distintos Trabajos de Fin de máster.

Hasta ahora hay implementados módulos de Perceptrón multicapa, Mapas Autoorganizados, Algoritmos Genéticos y Lógica Borrosa.

Comments are closed.